PROTOCOLO DE SOLICITUD
SEMINARIO
CURSO ACADÉMICO 2014 / 2015
Título: | FILLING THE GAP .- T I C |
Coordinador/a: | SEBASTIAN GONZALEZ FERNANDEZ |
Centro de referencia: | PROYECTO ERASMUS PLUS |
ÍNDICE
1.- FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
2.- OBJETIVOS
3.- CONTENIDOS
4.- ORGANIZACIÓN TEMPORAL
5.- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
6.- ASESORAMIENTO
7.- COMPONENTES DEL GRUPO
1.- FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
“Filling the gap” es un consorcio de cinco Centros de Adultos Públicos de Cantabria (Astillero, Cabezón de la Sal , Laredo, Santoña y Unquera) siendo Santoña el centro coordinador; a pesar de la inherente diversidad por pertenecer a contextos geográficos y socioeconómicos ligeramente distintos, hemos querido asociarnos porque compartimos una sólida base común que incluye la necesidad de una formación específica. En concreto, tras analizar las necesidades reales de nuestras escuelas y el entorno socio-económico de Cantabria así como una detenida reflexión sobre las áreas donde podemos y debemos mejorar como docentes hemos identificado las siguientes vertientes en las cuales dicha formación es acuciante:
- Abandono escolar/ tratamiento del fenómeno de los drop-outs.
- Alfabetización formativa
- Emprendimiento laboral
- Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Para acceder a y potenciar esta formación, somos conscientes de la necesidad de actualizarnos simultáneamente en otras dos áreas: las tecnologías de la información y los idiomas extranjeros, dos competencias que sirven de llave de paso para moverse en los espacios educativos actuales. El Consorcio Filling the gap KA1 ha sido seleccionado por el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para llevar a cabo el proyecto Filling the gap 2014-1-ES01-KA104-001888. Parte de dicho proyecto implica la formación entre iguales diseñada , como así se ha acordado con el CEP de Cantabria y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, a modo de Seminarios semi-presenciales durante el curso 2014-15 y de Grupos de trabajo y Cursos de formación durante el curso 2015-16.
2.- OBJETIVOS
- Conocer y manejar las herramientas TIC adecuadas para los apartados reflejados en el Proyecto Erasmus Plus
- Utilización de las NN TT para coordinar los diferentes Seminarios y Grupos de Trabajo.
- Conocer y practicar las distintas herramientas de comunicación instantánea.
- Adquirir experiencia en el uso del almacenamiento de material didáctico en la "nube"
- Conocer Nuevas Metodologías para la Educación de Adultos mediante el uso de la Web.
- Fomentar la implementación de los espacios personales en la red, tanto de los Profesores como de los Alumnos.
- Buscar Cursos de Formación adaptados al Proyecto Erasmus Plus
3.- CONTENIDOS *
- Uso de los motores de búsqueda en la Red.
- Las herramientas de comunicación instantánea: Skype, Hangouts, Whatssap,..
- Almacenamiento de la información en internet: Google Drive, Dropbox,...
- Cómo Editar, Gestionar y Compartir la Información.
- Cómo utilizar la información dentro de la Metodología en la Educación de Adultos.
- Búsqueda de páginas que ayudan a la elaboración de material didáctico: Educaplay, Prezzi, Padlet, Pinterest
- Creación y manejo de blogs. Blogger, Feedly, blogspot,...
- Las Redes Sociales: Facebook, Twitter,...
4.- ORGANIZACIÓN TEMPORAL *
Duración del proyecto: 40 horas Nº de reuniones: 8 Horario: de 10 a 13 h
Señalar en este calendario las fechas
Septiembre de 2014 | Octubre de 2014 | ||||||||||||||
Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | ||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||||
8 | 9 | 10 | 11* | 12* | 13 | 14 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ||
15 | 16* | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | ||
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | ||
29 | 30 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | |||||||||
Noviembre de 2014 | Diciembre de 2014 | ||||||||||||||
Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | ||
1 | 2 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | |||||||
3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ||
10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | ||
17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | ||
24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 29 | 30 | 31 | ||||||
Enero del 2015 | Febrero del 2015 | ||||||||||||||
Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | ||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | |||||||||||
5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ||
12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ||
19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | ||
26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | ||||
Marzo de 2015 | Abril de 2015 | ||||||||||||||
Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | ||
1 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||||||||||
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ||
9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | ||
16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | ||
23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 27 | 28 | 29 | 30 | |||||
30 | 31 | ||||||||||||||
Mayo de 2015 | Junio de 2015 | ||||||||||||||
Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom | ||
1 | 2 | 3 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | ||||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ||
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | ||
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 22** | 23** | 24** | 25 | 26 | 27 | 28 | ||
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 29 | 30 | |||||||
5.- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Proponemos los siguientes criterios de evaluación del seminario.
- Llevar a cabo uno de los compromisos adquiridos al solicitar el proyecto Filling the gap que incluía desarrollar actividades de formación relativas a cada de una de las temáticas específicas sugeridas, debiendo ser dichas actividades consistentes y estructuradas.
- Establecer un proceso de formación entre iguales que implique necesariamente trabajo cooperativo y equitativo.
- Intercambiar y compartir conceptos y experiencias relativos a la temática de Nuevas Tecnologías (T.I.C,) que permitan desarrollar nuevas ideas o estrategias didácticas de modo que puedan quedar plasmadas en forma de material escrito disponible para otros compañeros.
6.- ASESORAMIENTO
Tal y como prevé el CEP de Cantabria en su convocatoria de Seminarios, el asesoramiento será llevado a cabo por D. Emilio Ruiz, perteneciente a dicha entidad en calidad de Asesor de Diversidad. Está previsto que este se haga efectivo, entre otras cosas en:
- Dinamizar el desarrollo de cada Seminario.
- Asesorar sobre la programación concreta de cada seminario, incluyendo sus objetivos y criterios de evaluación, con el fin de que las metas previstas sean realistas y viables.
- Proporcionar documentación legal relativa a la temática de cada Seminario, caso que ésta sea requerida.
- Atender las posibles demandas de los participantes en la actividad.
7.- COMPONENTES DEL GRUPO (por orden alfabético)
Apellidos y nombre | C E P A/O | ||
1 | Caballero Millán, Jonatan | Cabezón de la Sal | |
2 | Calvo Martín, Rosana | Laredo | |
3 | Gago Rodríguez, Rocío | Laredo | |
4 | González Fernández, Sebastián | Cabezón de la Sal | |
5 | González Fuentes, Carmen | Cabezón de la Sal | |
6 | Gutiérrez Hernando, Rosario | Santoña | |
7 | Incinillas López, María Sonia | Astillero | |
8 | Pérez Soto, María | Astillero | |
9 | Revuelta Ceballos, José | Cabezón de la Sal | |
10 | Rivadeneira Prieto, Elsa | Cabezón de la Sal | |
11 | Roldán de la Cruz, Alvaro | Cabezón de la Sal | |
12 | Rubio Molinero, Cristina | Santoña | |
13 | Sánchez Calvo, Hidra | Unquera | |
14 | Sánchez Fuster, Pau | Unquera | |
Muy bien "chavalín", has hecho los deberes apropiadamente.
ResponderEliminar