miércoles, 3 de diciembre de 2014


PROTOCOLO DE SOLICITUD
SEMINARIO
CURSO ACADÉMICO 2014 / 2015

Título:
FILLING  THE GAP .- T I C
Coordinador/a:
SEBASTIAN GONZALEZ FERNANDEZ
Centro de referencia:
PROYECTO ERASMUS PLUS

ÍNDICE

1.- FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
2.- OBJETIVOS
3.- CONTENIDOS
4.- ORGANIZACIÓN TEMPORAL
5.- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
6.- ASESORAMIENTO
7.- COMPONENTES DEL GRUPO






1.- FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 
“Filling the gap” es un consorcio de cinco Centros de Adultos Públicos de Cantabria (Astillero, Cabezón de la Sal, Laredo, Santoña y Unquera) siendo Santoña el centro coordinador; a pesar de la inherente diversidad por pertenecer a contextos geográficos y socioeconómicos ligeramente distintos, hemos querido asociarnos porque compartimos una sólida base común que incluye la necesidad de una formación específica. En concreto, tras analizar las necesidades reales de nuestras escuelas y el entorno socio-económico de Cantabria así como una detenida reflexión sobre las áreas donde podemos y debemos mejorar como docentes hemos identificado las siguientes vertientes en las cuales dicha formación es acuciante:
- Abandono escolar/ tratamiento del fenómeno de los drop-outs.
- Alfabetización formativa
- Emprendimiento laboral
- Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Para acceder a y potenciar esta formación, somos conscientes de la necesidad de actualizarnos simultáneamente en otras dos áreas: las tecnologías de la información y los idiomas extranjeros, dos competencias que sirven de llave de paso para moverse en los espacios educativos actuales. El Consorcio Filling the gap KA1 ha sido seleccionado por el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para llevar a cabo el proyecto Filling the gap  2014-1-ES01-KA104-001888. Parte de dicho proyecto implica la formación entre iguales diseñada , como así se ha acordado con el CEP de Cantabria y la Dirección Generalde Formación Profesional y Educación Permanente, a modo de Seminarios semi-presenciales durante el curso 2014-15 y de Grupos de trabajo y Cursos de formación durante el curso 2015-16.
  
2.- OBJETIVOS 

  1. Conocer y manejar las herramientas TIC adecuadas para los apartados reflejados en el Proyecto Erasmus Plus
  2. Utilización de las NN TT para coordinar los diferentes Seminarios y Grupos de Trabajo.
  3. Conocer y practicar las distintas herramientas de comunicación instantánea.
  4. Adquirir experiencia en el uso del almacenamiento de material didáctico en la "nube"
  5. Conocer Nuevas Metodologías para la Educación de Adultos mediante el uso de la Web.
  6. Fomentar la implementación de los espacios personales en la red, tanto de los Profesores como de los Alumnos.
  7. Buscar Cursos de Formación adaptados al Proyecto Erasmus Plus
3.- CONTENIDOS *
  1. Uso de los motores de búsqueda en la Red.
  2. Las herramientas de comunicación instantánea: Skype, Hangouts, Whatssap,..
  3. Almacenamiento de la información en internet: Google Drive, Dropbox,...
  4. Cómo Editar, Gestionar y Compartir la Información.
  5. Cómo utilizar la información dentro de la Metodología en la Educación de Adultos.
  6. Búsqueda de páginas que ayudan a la elaboración de material didáctico: Educaplay, Prezzi, Padlet, Pinterest
  7. Creación y manejo de blogs. Blogger, Feedly, blogspot,...
  8. Las Redes Sociales: Facebook, Twitter,...


4.- ORGANIZACIÓN TEMPORAL *
Duración del proyecto:     40 horas   Nº de reuniones: 8      Horario: de 10 a 13 h
Señalar en este calendario las fechas
Septiembre de 2014

Octubre de 2014
Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom

Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7



1
2
3
4
5
8
9
10
11*
12*
13
14

6
7
8
9
10
11
12
15
16*
17
18
19
20
21

13
14
15
16
17
18
19
22
23
24
25
26
27
28

20
21
22
23
24
25
26
29
30


27
28
29
30
31

Noviembre de 2014

Diciembre de 2014
Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom

Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom





1
2

1
2
3
4
5
6
7
3
4
5
6
7
8
9

8
9
10
11
12
13
14
10
11
12
13
14
15
16

15
16
17
18
19
20
21
17
18
19
20
21
22
23

22
23
24
25
26
27
28
24
25
26
27
28
29
30

29
30
31




Enero del 2015

Febrero del 2015
Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom

Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom



1
2
3
4







1
5
6
7
8
9
10
11

2
3
4
5
6
7
8
12
13
14
15
16
17
18

9
10
11
12
13
14
15
19
20
21
22
23
24
25

16
17
18
19
20
21
22
26
27
28
29
30
31


23
24
25
26
27
28

Marzo de 2015

Abril de 2015
Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom

Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom






1



1
2
3
4
5
2
3
4
5
6
7
8

6
7
8
9
10
11
12
9
10
11
12
13
14
15

13
14
15
16
17
18
19
16
17
18
19
20
21
22

20
21
22
23
24
25
26
23
24
25
26
27
28
29

27
28
29
30

30
31



Mayo de 2015

Junio de 2015
Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom

Lun
Mar
Miér
Jue
Vie
Sáb
Dom




1
2
3

1
2
3
4
5
6
7
4
5
6
7
8
9
10

8
9
10
11
12
13
14
11
12
13
14
15
16
17

15
16
17
18
19
20
21
18
19
20
21
22
23
24

22**
23**
24**
25
26
27
28
25
26
27
28
29
30
31

29
30








5.- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 
Proponemos los siguientes criterios de evaluación del seminario.
-          Llevar a cabo uno de los compromisos adquiridos al solicitar el proyecto Filling the gap que incluía desarrollar actividades de formación relativas a cada de una de las temáticas específicas sugeridas, debiendo ser dichas actividades consistentes y estructuradas.
-          Establecer un proceso de formación entre iguales que implique necesariamente trabajo cooperativo y equitativo.
-          Intercambiar y compartir conceptos y experiencias relativos a la temática de Nuevas Tecnologías (T.I.C,) que permitan desarrollar nuevas ideas o estrategias didácticas de modo que puedan quedar plasmadas en forma de material escrito disponible para otros compañeros.




6.- ASESORAMIENTO 
Tal y como prevé el CEP de Cantabria en su convocatoria de Seminarios, el asesoramiento será llevado a cabo por D. Emilio Ruiz, perteneciente a dicha entidad en calidad de Asesor de Diversidad. Está previsto que este se haga efectivo, entre otras cosas en:
-          Dinamizar el desarrollo de cada Seminario.
-          Asesorar sobre  la programación concreta de cada seminario, incluyendo sus objetivos y criterios de evaluación, con el fin de que las metas previstas sean realistas y viables.
-          Proporcionar documentación legal relativa a la temática de cada Seminario, caso que ésta sea requerida.
-          Atender las posibles demandas de los participantes en la actividad.


7.- COMPONENTES DEL GRUPO (por orden alfabético) 


Apellidos y nombre

C E P A/O
1
Caballero Millán, Jonatan

Cabezón de la Sal
2
Calvo Martín, Rosana

Laredo
3
Gago Rodríguez, Rocío

Laredo
4
González Fernández, Sebastián

Cabezón de la Sal
5
González Fuentes, Carmen

Cabezón de la Sal
6
Gutiérrez Hernando, Rosario

Santoña
7
Incinillas López, María Sonia

Astillero
8
Pérez Soto, María

Astillero
9
Revuelta Ceballos, José

Cabezón de la Sal
10
Rivadeneira Prieto, Elsa

Cabezón de la Sal
11
Roldán de la Cruz, Alvaro

Cabezón de la Sal
12
Rubio Molinero, Cristina

Santoña
13
Sánchez Calvo, Hidra

Unquera
14
Sánchez Fuster, Pau

Unquera










1 comentario: