miércoles, 26 de noviembre de 2014

Comunicación de resolución de la Convocatoria 2014

Comunicación de resolución de la Convocatoria 2014. Acción clave 1 

Movilidad para el aprendizaje (KA104). Educación de Adultos.
Solicitud seleccionada
Institución solicitante Centro de Educación de Personas Adultas de Santoña
Título del proyecto Filling the Gap KA1
Número de proyecto 2014-1-ES01-KA104-001888
Madrid, a 02 de octubre de 2014

Estimado/a Sr/a:

En relación con su solicitud de subvención del proyecto de movilidad referenciado más arriba, le
comunicamos que, tras el proceso de evaluación de la calidad y la decisión del Comité de Evaluación, su propuesta ha sido seleccionada.

La calificación obtenida en la evaluación de calidad ha sido de 94 puntos sobre un máximo de 100

Le señalamos más adelante los resultados de la evaluación de la calidad, así como los comentarios
señalados por los expertos externos sobre su proyecto.
La Resolución de la convocatoria, de fecha del 25 de junio de 2014, ha sido publicada en la página Web
del OAPEE:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus/resoluciones2014.html
La Unidad de Educación de Adultos queda a su disposición para cualquier información complementaria,
en el teléfono 915506718 y en la dirección de correo electrónico: movilidad.adultos@oapee.es.
Atentamente,
EL JEFE DE UNIDAD
Por suplencia
(Resolución de 2 de septiembre de 2014 del MECD)
Fdo.: Andrés Ajo Lázaro
Director de la Unidad de Formación Profesional
OAPEE
PUNTUACIÓN DE LA PROPUESTA Y COMENTARIOS DE LOS EVALUADORES
1. Puntuación
de la propuesta
Criterios de evaluación Puntuación
máxima
Puntuación
obtenida Porcentaje
Relevancia del proyecto 30 28 93,33%
Calidad del diseño e implementación del
proyecto 40 38 95,00%
Impacto y difusión 30 28 93,33%
Total 100 94 94%
2. Comentario
s consolidados de los evaluadores
2.1. Relevancia
del proyecto
Muy bien.
La propuesta se integra claramente en el ámbito de la educación de personas adultas y se dirige al
grupo objetivo pertinente: personal de educación de personas adultas, concretamente en el marco
de los Centros de Educación Permanente de Adultos.
Puntos fuertes:
La propuesta versa sobre objetivos específicos de la Acción: la mejora de la enseñanza y el
aprendizaje de lenguas extranjeras, la mejora de competencias profesionales docentes, la
profundización en el conocimiento de prácticas, políticas y sistemas educativos o formativos a nivel
trasnacional, el aumento de la capacidad para fomentar cambios relativos a la modernización e
internalización de sus organizaciones educativas y el fomento de la calidad de docente y de las
actividades ofertadas al alumnado adulto, por ejemplo a través de programas de formación para el
emprendimiento.
La propuesta identifica y aborda con claridad las necesidades y los objetivos del consorcio de
instituciones solicitante así como de los participantes individuales –la actualización didáctica,
metodológica y lingüística del profesorado.
En este sentido, la movilidad del personal contribuye a al fortalecimiento de la capacidad de las
organizaciones participantes y al desarrollo profesional del personal de educación de personas
adultas (a través de las actuaciones previstas en su Plan de Desarrollo Europeo), ya que se
pretende que éstos profundicen sus conocimientos en lenguas y adquieran metodologías
innovadoras para motivar al alumnado con escasas cualificaciones previas o con antedecentes de
fracaso escolar (dropouts).
En cuanto a la adecuación para producir resultados de calidad, los resultados esperados de
aprendizaje de los participantes se exponen con claridad y están en consonancia con sus
necesidades detectadas, haciendo especial hincapié en las competencias didácticas, lingüísticas y
digitales a desarrollar durante la vida del proyecto y tras la finalización del mismo.
Asimismo, la propuesta ofrece al personal participante oportunidades de formación que le
permitirán desarrollar sus competencias para la colaboración con docentes que trabajan en
contextos parejos a los suyos y cooperar en futuras iniciativas tanto con instituciones nacionales
como con instituciones internacionales del campo de la educación de adultos.
2.2. Calidad del
diseño e implementación del proyecto
Muy bien.
Puntos fuertes:
En cuanto al diseño de la propuesta, se observa que todas las fases del proyecto (preparación,
ejecución de las actividades de movilidad y seguimiento) están delimitadas de manera clara y
exhaustiva, exhibiendo un diseño adecuado para alcanzar los objetivos del proyecto. A su vez, se
constata que se han establecido medidas de cooperación adecuadas entre las organizaciones
participantes, asignando responsabilidades no sólo a la institución coordinadora (a través de su
correspondiente mandato), sino también, aunque de manera supeditada, al resto de los miembros
del Consorcio.
El tipo, número y duración de las movilidades que se solicita es adecuado, realista y acorde con la
capacidad de las organizaciones. Así, cada una de las cinco instituciones que conforman el
Consorcio cuenta con un claustro de en torno a diez profesores, alcanzando un total aproximado de
cincuenta profesionales. El proyecto, secuenciado a lo largo de dos años, prevé una actividad en
Reino Unido para la formación o reciclaje en lengua inglesa con doce participantes, y otras doce
movilidades distribuidas en diferentes cursos de formación didáctica y metodológica.
Para las citadas actividades, la propuesta identifica posibles organizaciones de acogida
proveedoras de formación especializada con sede en Reino Unido, Bulgaria, Hungría, Bélgica,
Lituania e Italia, todas ellas seleccionadas por la calidad de sus programas.
La calidad del Plan de Desarrollo Europeo de la organización solicitante se constata en cuanto a
que proporciona información sobre las necesidades del centro para el desarrollo de su calidad e
internacionalización (por ejemplo, sobre las competencias didácticas del personal y su
sensibilización hacia los nuevos métodos de enseñanza para la motivación del alumnado adulto
que retoma su formación tras haber abandonado los estudios en el pasado; también en cuanto la
dimensión europea y el espíritu europeizador del Consorcio, las competencias lingüísticas, la
organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y el fortalecimiento de los vínculos con
los socios) y cómo las actividades previstas contribuirán a satisfacer estas necesidades.
Finalmente, la calidad del Plan de Desarrollo Europeo del Consorcio se advierte en la descripción
que recoge del impacto previsto en los estudiantes, los docentes y en las organizaciones en
conjunto, además de la provisión que realiza para la integración de las competencias y las
experiencias que adquiera su personal a través de las movilidades, en el currículo y en su plan de
desarrollo a largo plazo.
La propuesta demuestra que las organizaciones participantes ponen en marcha medidas eficientes
y asignan los recursos adecuados para garantizar la calidad de las movilidades, colaborando con
sus Escuelas Oficiales de Idiomas de referencia para la preparación lingüística de los participantes.
Además, se han diseñado otras medidas de calidad previas al inicio de cada movilidad, incluyendo
tareas específicas articuladas a través del Plan Docente de Formación regional y el uso de la
plataforma E-twinning para el contacto con socios europeos.
En cuanto a la selección de los profesionales participantes, los criterios son justos y transparentes
(basándose fundamentalmente en los conceptos de equidad y ponderación) y permiten la selección
de personas a quienes el proyecto va dirigido y con muchas posibilidades de alcanzar los
resultados de aprendizaje previstos.
Dado que el proyecto está conformado por un Consorcio en el que cada institución tiene una
ubicación física distinta, se han establecido unos protocolos para garantizar la calidad de la
comunicación y cooperación entre las instituciones participantes. Cabe destacar también la calidad
del conjunto de medidas acordadas para el reconocimiento y la validación de los resultados de
aprendizaje de los participantes, así como el uso continuado de herramientas europeas de
transparencia y reconocimiento (Pasaporte Europeo de las Lenguas, Documento de Movilidad y
Curriculum Vitae, integrados todos ellos en Europass).
2.3. Impacto y
difusión
Muy bien.
Puntos fuertes:
La propuesta incluye medidas adecuadas para la evaluación de los resultados del proyecto,
estableciéndose una evaluación objetiva, continua y regular de la calidad de los resultados de
aprendizaje de la movilidad y la eficacia de las medidas de apoyo puestas en marcha por las
organizaciones participantes, así como los resultados del proyecto en su conjunto, a través de
innovadoras actividades específicas según el resultado de aprendizaje de que se trate. Por ejemplo,
para la evaluación de la adquisición de competencias digitales, se elaborará un producto TIC que
servirá asimismo para la difusión del proyecto.
Es muy posible que el proyecto tenga un impacto positivo sustancial en las organizaciones
participantes y los participantes, integrándose sus resultados en el marco pedagógico /curricular y
en la práctica de las organizaciones participantes. Así, la propuesta describe las medidas que se
tomarán para garantizar los efectos duraderos del proyecto, incluso después de la finalización del
proyecto.
A largo plazo, el proyecto beneficiará a los estudiantes de los centros participantes, como también
es muy probable que beneficie a personas y organizaciones distintas de aquellas que participan
directamente en el proyecto a través de su minucioso plan de difusión.
La propuesta incluye un plan claro y de calidad para la difusión de los resultados del proyecto,
valiéndose de medios de comunicación locales (Alerta, Diario Montañés) y de los programas de
radio operados por algunos de los integrantes del Consorcio, además de redes sociales, blogs y
páginas web institucionales para que éstos lleguen tanto a agentes sociales vinculados o no a la
educación como a la ciudadanía en general.
2.4. Comentarios finales
Valoración general: Muy bien.
La propuesta está bien fundamentada y justificada, ha sido redactada de manera impecable, recoge un
amplio plan de actividades que es coherente con los objetivos descritos y articula mecanismos de
evaluación y difusión idóneos. Se trata de un proyecto al que claramente se ha dedicado esfuerzo e
implicación personal por parte de los participantes. Además de la innegable calidad del fondo de la
propuesta y del bagaje en Programas de la Comisión (en particular, PAP Grundtvig) con el que cuentan tanto la institución coordinadora como algunos de los miembros del Consorcio, se aprecia un enorme afán por mantenerse al día y por dominar todos los aspectos relevantes de la acción KA1 de Erasmus+.

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