K1 FORMACIÓN PARA PERSONAL
Concepto y destinatarios:
Ayudas económicas para la formación de docentes (supporting teachers for better learning outcomes). En general, salvo pequeñas detalles(es conveniente leer la guía Erasmus + a tal efecto http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/documents/erasmus-plus-programme-guide_en.pdf) las acciones son igualmente válidas en Adultos (antes Grundtvig) y Educación Escolar (todo lo demás).
Naturaleza de la solicitud de ayudas y plazos:
El cambio más importante respecto a los planes PAP es que toda actividad K1 debe provenir de un enfoque institucional, es decir, debe ser solicitada por una entidad educativa, todo ello sustanciado por un Plan de Desarrollo del Centro (School Development Plan) que formará parte de la PGA de cada centro y que, en esencia, contendrá:
- Una reflexión sobre las necesidades y deseos de formación del centro
- Un plan articulado de actividades indicando centros de acogida y fechas
- Una estimación lo más objetiva posible del impacto que dicha formación tendrá en el personal docente.
De este modo, desaparece el concepto de actividad formativa como algo aislado de cada profesor y queda sustituida por formación integrada y cooperativa. En resumen, el PDC establecerá las necesidades de formación de sus docentes sin que estas estén dirigidas a profesores concretos; de hecho, el centro deberá ser especialmente transparente en la selección del personal a formar.
Los centros de adultos podrán presentarse asociados a otros centros u otras entidades (no necesariamente educativas) en forma de Consorcios.
El plazo para el curso 2014-15 acabará el 17 de marzo de 2014.
Tipos de actividades K1:
Dado que forma parte un proyecto de movilidad establecido por el propio centro, las actividades de formación pueden ser muy diversas; por ejemplo:
- Cursos estructurados de formación (como los antiguos training courses)
- Estancias en el extranjero desempeñando función docente
- Job shadowing
- En adultos asimismo es posible la estancia en Empresas.
A la hora de regular su duración se establece un límite de dos meses como norma general; es posible, sin embargo, ampliar la duración de la estancia mucho más pero ello requiere de un estudio de viabilidad.
Criterios de elegibilidad de K1
Se fomentará proyectos que potencien la formación del personal docente de acuerdo a las prioridades europeas establecidas en Erasmus + (empleo, juventud, deporte). Por supuesto que sean inspiradoras y tengan valor europeo añadido.
Financiación
Dado que las actividades son muy diversas, las vías de financiación también lo serán, de modo que se ha creado una herramienta informática en Erasmus + que permita calcular dichos importes en relación a viajes, alojamiento y manutención. Ayudas a posibles matrículas, ayudas organizativas, etc…
K2 ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Concepto y destinatarios:
Ayudas económicas para la realización de proyectos comunes entre varias entidades educativas que en todo caso promuevan la movilidad de los componentes de la comunidad educativa. Más información en el vínculo web antes señalado.
Naturaleza de la solicitud y plazos de ayudas:
Provenientes de las antiguas Asociaciones de Aprendizaje (Comenius, Grundtvig, Leonardo), la idea básica es similar; esto es, debe concebirse desde un enfoque institucional. Es novedoso que se promueve la cooperación intersectorial (entre centros, con otras entidades, con empresas…) como un valor añadido de elegibilidad. Como antes habrá Asociaciones Regio, proyectos e-twinning…
El plazo acaba el 30 de abril de 2014.
Tipos de actividades K2:
Se pretende que las actividades sean más variadas y ambiciosas que en ediciones anteriores, pueden incluir:
- Cooperación conjunta a largo plazo entre entidades (entre 2 y 12 meses)
- Actuaciones a corto plazo (entre 5 y 60 días) que incluyan seminarios, movilidad de estudiantes, intercambio de alumnado…
Criterios de elegibilidad de K2:
Son más exigentes que en ediciones anteriores; es decir, las Asociaciones Estratégicas deben trabajar explícitamente sobre objetivos específicos (por supuesto referidos a las prioridades de Erasmus +) y deben se manifiestamente relevantes respecto a las necesidades y deseos de las instituciones participantes. Los resultados deben ser documentables, transparentes y con calidad. Se admiten resultados tangibles (creación de herramientas, modelos, productos educativos, etc…) e intangibles (adquisición de competencias, mejorar de habilidades…) pero en todo caso debe preverse una evaluación real de éstos. Todo esto, obviamente, exige una planificación detallada y al mismo tiempo flexible.
Se insiste, asimismo, especialmente, en prever y diseñar un plan de difusión durante y después de la Asociación K2 sistemático (usando todo tipo de herramientas tipo EPALE, e-twinning…), ambicioso y dotado de herramientas objetivas que permitan evaluarlo.
En adultos se valorará también el trabajo sobre competencia matemática y financiera
Financiación
Desde el punto de vista administrativo, se opta por una simplificación de la gestión de modo que la entidad beneficiaria debe demostrar que ha hecho las actividades propuestas y sobre ello se estima el coste de éstas (para lo cual la guía europea proporciona una serie de tablas de cálculo).
Una novedad muy importante es que se pretende que la financiación sea unilateral de modo que en una Asociación de , por ejemplo , dos socios y un coordinador, este último sea quien gestione el dinero de los tres; es decir, el convenio es unilateral pero la financiación es multi-beneficiaria. Como ello puede generar problemas en Colegios e Institutos, se acepta de modo transitorio que esta sea al estilo de Asociaciones de Aprendizaje.
ASPECTOS COMUNES DE K1 Y K2
Se harán casi todas las gestiones por internet via correo electrónico. Cada centro debe abrir una cuenta en ECAS (un sistema de identificación europea), los centros que ya hayan participado en ediciones anteriores tienen una cuenta de oficio hecha por la Agencia Nacional. El caso es que hay una cadena de pasos abundantes pero sencillos (obtención de un PIC, cumplimentación de un formulario de solicitud…) que implican cierta destreza y trabajar con planificación (algunas herramientas tardan más de 24 horas en funcionar, de modo que no es conveniente dejar estos pasos cerca del final de plazo).
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