lunes, 22 de febrero de 2016

Pilotaje del Protocolo de Actuación para los alumnos que completen ESPA y reciben el GES

En el CEPA de Santoña, a modo experimental, hemos probado realizar un protocolo de salida con los alumnos próximos a titular.

Los alumnos de 4º de ESPA , una vez logrado el objetivo por el que se matricularon en el centro que es la obtención del título deberían conocer las diferentes posibilidades de formación que existen por lo que creemos necesaria la realización de jornadas de FP , visitas a centros de los alrededores que tengan FP así como varias sesiones de orientación  con el grupo, en  el centro, impartidas por el tutor.

En cuanto a estas sesiones de orientación creemos necesario la realización de un protocolo de actuación, flexible, que nos facilitaría la realización de estas clases.

La mayoría de los alumnos del centro han estado durante un cuatrimestre en el centro, alguno más, y conoces sus inquietudes y circunstancias pero te das cuenta que desconocen todas la opciones de formación que hay.

  • En primer lugar, a pesar de que la información de la oferta del centro está a la vista en los paneles, folletos, difusión a través de la radio, etc. realizaríamos una sesión en la que se informaría de la oferta formativa del centro y las posibilidades de matriculación en ese momento. Debemos destacar el taller de empleo, taller cuatrimestral del centro.
  • En segundo lugar proponemos la realización de un test sencillo que figura el página del MECD para el aprendizaje a lo largo de la vida ( ALV) que en función de lo hayan contestado les orienta sobre sus diferentes posibilidades.
  • En tercer lugar hablaríamos de la oferta que existe en los alrededores: ayuntamientos, ADL, Aula 14 , etc.
  • En tercer lugar, creemos conveniente mostrarles la web de educantabria.es   y que se moviesen por ella, incluyendo el apartado de toda la oferta educativa de Cantabria.
  • Y por último una puesta en común sobre lo encontrado y en función de esto y sus situaciones familiares y laborales de lo que les gustaría hacer.



Estas sesiones las hemos realizado a mediado de febrero, coincidiendo con la finalización del 1º cuatrimestre, siguiendo este protocolo y han resultado enriquecedoras para todas las personas que hemos participado por lo que proponemos que se realicen en los centros al final de los respectivos cuatrimestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario